For an Equitable Economy

CBA podría ser remplazado con CEIP

El Acuerdo para Beneficiar a la Comunidad de Portland (CBA) podría ser remplazado con ‘CEIP’

La alcaldía se llenó en Sept. 5, 2012, la fecha en que todos los miembros del City Council votaron a favor del CBA, un plan que une a la comunidad y a las uniones y da más oportunidades a mujeres y a las comunidades de color en los projectos de construción de la ciudad de Portland. Ahora el plan está en peligro de desaparecer.


 

Escrito por Don McIntosh | Fuente: nwlaborpress.org | Bajar artículo en formato pdf

Después de muchos años la ciudad de Portland finalmente aprobó una resolución que de verdad daría mas oportunidades a mujeres y a las comunicades de participar en los projectos de construción de la ciudad. Esta resolución compremete a la ciudad de Portland a usar este modelo llamado CBA, el cual fue desarrollado por una coalición que trabajó por más de dos años en ella y que está formada por uniones, programas de entrenamiento, organizaciones comunitarias y grupos de negocios que se dedican a la construción.

El CBA ha sido implementado en dos projectos de la Ciudad y ha consegido como resultados extraodinarios: En uno de los projectos, el 50% de los aprendices fueron personas pertenecientes a minorías y el 28% eran mujéres.

Por este motivo no es clara la razón de que la ciudad de Portland haya decidido no usar el modelo CBA otra vez. En dos de los más grandes projectos en que la ciudad está trabajando, los administradores de Portand implementaron un modelo diferente. Un modelo que se le ha llamado un “Frankenstein” del CBA – el cual ha sido anunciado y que reduce la participación de las uniones y de los grupos comunitarios. Ahora los administadores de la ciudad, dirigidos por el Sr. Dante James, el Director de la Oficina de Igualdad y los Derechos Humanos de la Ciudad, ha presentado un plan aun más alterado para ser usado en proyectos futuros el cual será presentado a los miembros del City Council para ser aprobado el 26 de Abril. Los líderes de las Uniones y sus aliados están muy enojados con esta resolución.

“Después de tanto tiempo y trabajo que hemos hecho sentimos como que nos han dado una bofetada” comentó Michael Burch, Director de Enlace Comunitario de la Unión Regional del Concilio del Pacífico Noroeste de los Carpinteros, “No hay carne en los huesos”.

Con la participación y el apoyo de varios programas de aprendizaje de los sindicatos, Constructing Hope, un programa de aprendizaje pre-entrenamiento, ayuda a preparar a los ex infractores para las carreras en los oficios de construcción, y una segunda oportunidad en la vida. Arriba, la meza directiva del grupo felicita a graduados en una ceremonia del 23 de marzo en el centro de entrenamiento de los carpinteros en el noreste Portland.


El problema es real. Históricamente, existe una gran descriminación en la construción hacia las mujeres y los Africano-Americanos – tanto trabajadores como contratistas. Al final los resultados en la falta de igualdad y la descriminación siguen ahí, aun después de que la descriminación sea supuestamente ilegal. Burch llama a esto el sistema de FBI o “FBI System” porque las personas solo se dan cuenta acerca de los programas de entrenamiento en la construcción por medio de sus amigos, padres, hermanos o familiares. Mientras tanto es mucho muy difícil para contratistas sin experiencia, o sin grandes inversiones de capital, entrar en estos círculos de la industrias de la construcción.

Líderes comunitarios que están comprometidos a defender los derechos y que trabajan por la justicia social llevan años y años presionando a la Ciudad de Portland a hacer algo al respecto y para poder parar estas injusticias y la falta de iguladad que existe en la construcción.

Este es precisamente el propósito del CBA, el cual fue creado por la Alianza Metropolitana para la Igualdad de oportunidades a todos los trabajadores, conocida en Inglés por MAWE (Metropolitan Alliance of Workforce Equity) en colaboración con los administradores de la ciudad y sus oficiales.

Esta coalición y/o alianza fue creada gracias a la Unión Regional del Concilio del Pacífico Noroeste de los Carpinteros y a la Unión de los Ingenieros y Operadores de Maquinaria Pesada del Local 701.  Este modelo de 23 pagínas llamado CBA, recibió la aprobación del Concilio del Pacífico de la Industria de la Construción (en Ingles The Columbian Pacific Building Trades) y está basado en una extensión en el acuerdo de projecto de trabajo  (PLA) que se usó el proyecto de reconstucción del edificio federal The Edith Green Wendell Wyatt.  En la resolución que tomaron los miembros del City Council, ellos se comprometieron a usar la versión del modelo del CBA en todos los proyectos que fueran mayores de $15 millones.

Desde el punto de vista de las Uniones, el CBA trabaja por muchas razones.  Pone números específicos para metas que aumentan la participación de mujeres y minorias como aprendices y como trabajadores en todas las áreas y especialidades. Porque las Uniones han sido simpre las que firman el acuerdo, ellas tienen obligaciones legales para utilizar y mandar trabajadores de minorias y mujeres que participen en los proyectos y hacer que se cumplan las metas establecidads de utilzación de estos grupos. Los representantes de las Uniones también toman parte en el comité que administra el proyecto, junto con los administradores, representantes, grupos comunitarios, etc; para asegurarse, que sea una realidad lo que se propone en los acuerdos y que las metas sean alcanzadas. El CBA tiene una forma muy efectiva y honesta de revisar que el acuerdo se lleve a cabo: los contatistas que no cumplan con los requerimientos de utilización de mujeres y minorias, tienen un multa diaria por persona de $500.00 por cada persona no utilizada en el proyecto. Además existe un fondo que equivale al 1% del total de la construcción que paga el entrenamiento y soporte técnico para los negocios de mujeres y minorias  y que da becas a tres de los programas registrados en el estado que entrenan a los aprendices para trabajar con programas de entrenemiento (Oregon Tradeswomen, Construction Hope y Portland Youthbuilders) los cuales preparan a las mujeres y moniorias para que tengan una carrera exitosa en la Industria de la construcción.

El CBA fue utilizado en dos proyectos del Water Bureau, el primero  fue la construcción  del Kelly Butte Reservoir y el segundo el nuevo centro de mantenimiento de la New Interestate. Los dos se completaron usando trabajadores de las uniones, con un costo por abajo del presupuesto determinado y fueron terminados antes del tiempo previsto, ademas sobrepasaron las metas de utilización del uso de minorias y de mujeres.

“Toma todos los elementos que hicieron que el CBA fuera exitoso y los diluye y elimina.” – Maurice Rahming, propietario de O’Neill Electric.


 

Maurice Rahming, el dueño de la compañía O’Neill Electric, y que es miembro de la Unión de IBEW, es un contratista  minoritario que sierve como parte de la mesa directiva que da asesoria a la ciudad y sus administradores, llamada Comisión en la Igualdad de oportunidades para la Contratación y la Compra, en Ingles Equitable Contracting and Purchsing Commission. Rahming dijo que  el nuevo modelo que la Ciudad está proponiendo quita o todos los elementos que hacen que el modelo de CBA sea exitoso.

Nombrado el Modelo del Plan Igualdad e Inclusión, llamado CEIP,  (Community Equity and Inclusion Plan), es un nuevo modelo creado sin contar con la opinión del público y solo por un pequeño grupo de los administadores de la ciudad de Portland. En el mes de Octubre el borrador de este modelo fue anunciado este trajo mucho enojo y produjo muchos comentarios por parte de las Uniones, contratistas y organizaciones dedicadas al aprendizaje y entrenamiento. La versión final salió en el sitio de internet de la ciudad de Portland en el 3 de abril, junto con una carta firmada diciendo: “ Sinceramente, el Grupo de Trabajo”.

Rahming dijo que esta versión es mucho menos parecida al  CBA que la que se anunció primero en el mes de octubre, porque quita a las Uniones como administradores o encargadas de los proyectos, quita la multa por no usar minorias o la reduce a $250.00 al dia, y sugiere que el contratista puede contratar aprendices referidos por cualquier organización comunitaria, sin que esta se dedique a la construción, o aunque no este registrada en el estado como parte de las organizaciones dedicadas a entrenar a los trabajadores de la construcción.

Poner a las uniones contra la pared puede limitar el éxito en los esfuerzos que se han logrado por diversificar los trabajos en la construcción. La información estatal del Departamento de Labor and Indrustries (BOLI) sugiere que la indrustria en la construción y los uniones hoy en dia son mas exitosas cuando tienen minorias y mujeres que las companias que compiten con las uniones. Lo dijo Steve Simms, el Director de Boli Apprenticeship and Traning Divison.

“Hay una gran diferencia en la utilización de minorias y mujeres en las uniones y los programas afiliaddos de entrenamiento y aprendizaje que los contratistas que no pertenecen a estas organizaciones. Simms lo dijo a la prensa.

“La ausencia del lenguaje y la participacion es un problema en el éxito de los proyectos, porque las uniones hacen un mejor trabajo en reclutar y retener a minorias y mujeres en la construcción”. Dijo Marshal Runkel, el Jefe de Estado Mayor de la Consejera de la Ciudad Cholo Eudaly. Eudaly fue elegida el año pasado, y corrió su campaña prometiendo un cambio y una reforma en las prácticas y políticas de la Ciudad en proyectos de Construcción.

“¿Porque la Ciudad no usa el CBA? No lo puedo entender dijo Burch.

Antes de que Burch comenzara a trabajar para la Unión de los Carpinteros en el año 2010, el trabajo para la organización de Portland Youth Builders, uno de los programas para entrenamientos y aprendizaje en la construcción, el cual ha recibido financiamiento por parte la de ciudad de Portland bajo el programa de CBA.

“Nosotros hemos estado presionando por diez años, para que se haga un plan estratégico, como el del CBA, y ahora que finalmente lo tienen, ellos están haciendo todo lo posible para no usarlo.


Puedes bajar este artículo en formato pdf

Leave a Reply